THE BATMAN Y EL CINE SUPERHEROICO

Recientemente se ha estrenado la nueva cinta del caballero de la noche, y la crítica parece coincidir que se trata de una de las mejores adaptaciones del personaje, si no la mejor. El alter ego de Bruce Wayne es uno de los personajes predilectos del género predominante en la taquilla de los últimos años. En este contexto cinematográfico donde lo que más gusta y, por tanto, más vende es el uso de universos compartidos y largas sagas que fidelizan a los consumidores, The Batman ha surgido como la bandera de los autoproclamados “cinéfilos” para reivindicar que se puede hacer un cine superheroico de calidad. Pero lo cierto es que no es la primera vez que el caballero oscuro revoluciona el panorama.

Nacimiento de un hito - Confrontación con Superman

Obviamente, no podemos intentar repasar la trayectoria de un personaje tan importante sin tener en cuenta sus orígenes. Batman nace como contrapunto a Superman en el año 1939 de la mano de Bob Kane y Bill Finger. No hace falta recordar mucho más del personaje. Un hijo de multimillonarios llamado Bruce Wayne ve a sus padres morir una noche en el Callejón del crimen (un nombre muy apropiado). Debido a esto, decide entrenarse en una cruzada por la venganza e intentar evitar la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir a nadie más. La temática que un personaje como Batman ofrece es mucho más profunda que la de un personaje como Superman. Mientras uno es un semidios que llega al mundo como u símbolo de bondad y honestidad, el otro se abre a reflexiones sobre la venganza, los traumas y la justicia. Superman sería la versión idealizada de América, mientras que Batman sería la versión más suburbial. Ello lo vemos con las localizaciones en las que se mueven ambos héroes. Mientras Superman vive en Metrópolis, una ciudad donde la luz brilla por sí sola, Batman lo hace en Gotham, la cual vemos casi siempre de noche y donde la mafia y la corrupción gobiernan. A pesar de que pueda parecer lo contrario, Batman ha superado a Superman en popularidad. No es de extrañar que la editorial que publica a ambos tenga el nombre de la original del primero (la editorial actualmente se llama DC, las siglas de Detective Comics, en al que se publicaba Batman originalmente). Sin embargo, fue Superman el primer héroe en saltar a la pantalla grande de una manera “seria” con Superman de 1978, la única película del personaje que parece haberse ganado el halago de la crítica y del público. Batman ya tenía una serie en los años sesenta y había tenido una película (Batman de 1966), pero poco se puede rescatar de esas producciones, las cuales parecen más un chiste y algo divertido de ver que algo con verdadero valor. Con el éxito de Superman llegarían sus secuelas mientras Batman esperaba en la retaguardia. Tardaría once años en responder, pero la película resultante de la espera sería un puñetazo encima de la mesa.

Tim Burton – Se instala el icono En 1989 

Tim Burton, director de películas como Big Fish o Beetlejuice, tomó las riendas de Batman para hacer una de las mejores películas del personaje. Con Michael Keaton poniéndole cara al superhéroe, la película se convirtió en un éxito en taquilla. Fue la primera película “seria” del género de superhéroes, presentando una historia de origen distinta a la de los cómics pero realmente efectiva. El Bruce Wayne de Keaton no se desarrolló ni captó demasiado la atención del público puesto que fue Jack Nicholson (uno de los mejores actores de todos los tiempos) quien interpretó a su némesis, el Joker. Tim Burton consideró mucho más apropiado centrarse en la dualidad de ambos personajes, lo cual funciona extremadamente bien. La película fue un éxito comercial y fue galardonada con un Oscar a mejor dirección de arte gracias a la recreación de una Gotham espectacular, que bebía mucho del movimiento cinematográfico del expresionismo alemán. A esta película le seguirían tres secuales, de las cuales sólo una sería dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Batman Returns (1992). Sus villanos son de los más valorados de toda la villanía que ha enfrentado Batman en el cine (Catwoman y El Pingüino) y la película es considerada en ocasiones como mejor que su antecesora.

Primera caída DEL MURCIÉLAGO 

Estas dos supuestas secuelas de Batman poco tienen de las anteriores. Como ya he dicho, el director y el protagonista ya no participan en ellas y se nota. El tono pasa a ser muchísimo más exagerado e infantilizado; parece que el único fin de estas películas es hacer taquilla y vender juguetes. Estas películas parecían dar a entender que el cine de superhéroes no podría dar más de sí pero, afortunamente, llegaron películas como Blade (1998) y las anteriormente mencionadas X-men y Spiderman que demostraban que, con un respeto por los personajes y una mirada personal se podían hacer grandes cosas. La mala recepción de ambas películas hizo que el personaje se mantuviera alejado de la gran pantalla durante diez años.

LA TRILOGÍA DE NOLAN – EL RENACER DEL MURCIÉLAGO 

En el año 2005 se estrena Batman Begins, así se inicia la última trilogía completa que se ha hecho del personaje. Dirigida por Christopher Nolan (un director y guionista que, si bien tiene sus más y sus menos, no se puede negar que sus películas se han convertido en un fenómeno de masas), las tres películas se aproximaban al personaje de una manera mucho más profunda a lo visto anteriormente. Basándose en el camino del héroe descrito por Joseph Campbell en El héroe de las mil caras (1949), las tres películas representan tres de los diferentes estadios por los que un héroe debe de pasar (Entrada a lo extraordinario – Batman Begins, Caída – The Dark Knight, Resurgir – The Dark Knight Rises). La segunda película es considerada por muchos como la mejor película del género. Explora la dualidad Joker-Batman mejor de lo que lo hizo Tim Burton, o al menos lo hace desde una perspectiva mucho más seria y de Thriller. El mejor Joker se encuentra aquí, interpretado por Heath Ledger, al que desde aquí queremos recordar, un gran actor que recibió el Oscar por esta interpretación y que, lamentablemente, no nos pudo regalar más como esta. Si bien la última película no tuvo el éxito de la anterior, toda la trilogía es acogida de buen agrado por la mayor parte de los aficionados a este tipo de cine. Sin embargo, The Dark Knight Rises (2012) se estrenó el mismo año que The Avengers, la cual supuso un triunfo en taquilla y demostró que lo que quería la gente era más la existencia de universos compartidos donde las diferentes películas de los personajes más diversos sirvieran para conectar a estos. Warner (dueña de los derechos de Batman) tomaría nota de esto, y es lo que llevaría a lo que considero como la segunda caída del caballero de la noche.

BATMAN DEL DCEU 

En su afán por crear un universo superheroico como el de Marvel Studios, Warner contactó con el director Zack Snyder (300, Watchmen) para diseñarlo. El primer paso fue la nueva adaptación de Superman, Man of Steel (2013), un personaje que llevaba también bastantes años sin ser readaptados. La película no tuvo demasiada buena acogida, pero aun así tuvo una secuela: Batman v Superman. Dawn of Justice. Enfrentando a un Batman mucho más violento pero que aún no había tenido película propia con un Superman que tampoco tenía grandes defensores. La película coincidió en estreno con otra similar: Captain America. Civil War. Esta película tenía una trama similar, enfrentando a los héroes más importantes de Marvel en aquel momento: Iron Man y Capitán América. El conflicto estaba servido y lo ganó Marvel tanto en la taquilla como en crítica, lo que supuso un nuevo toque de atención para Warner. Con el estreno del que se suponía que sería el clímax del DCEU (DC Extended Universe), Justice League, Warner se vio entre la espalda en la pared y tuvieron la

necesidad de interferir en el trabajo creativo de Snyder y cambiar cosas de su visión. Hubo mucha polémica al respecto y, de hecho, recientemente se lanzó una nueva versión de la película de 2017 llamada Snyder’s Cut. Este universo se murió y actualmente las películas que se sacan de los personajes de DC tratan de desligarse de esta serie de tres películas. 

THE BATMAN (2022) 

No contaba con toda la confianza que ha demostrado merecía. Con el anuncio de que Robert Pattinson iba a ser el que encarnara al murciélago muchas personas se echaron las manos a la cabeza porque no lo consideran un buen actor debido a la saga de Crepúsculo, sin embargo los que lo conocemos un poco más sabíamos que podía dar un buen nivel a partir de lo visto en películas como El faro (2019). Tampoco ayudó que se casteara a un hombre de raza de negra como Jim Gordon, pues muchos imbéciles se piensan que ello va a cambiar por completo al personaje. Sin embargo, la cinta de casi tres horas de duración ha demostrado muchas cosas. La primera es que no se tiene que menospreciar a ningún actor. ¿Recordáis lo que dije antes sobre Heath Ledger? Pues él también fue menospreciado cuando se anunció que interpretaría al payaso. 
La segunda, que la raza no importa a la hora de interpretar un personaje, sino que esté bien escrito. Por último, lo que ha sido una constante durante todo este escrito, que la visión artística y personal permite que, además de grandes obras, se creen grandes productos pues la cinta ha sido un completo éxito en taquilla. 
Hablando más sobre la película, ¿qué cosas nos ofrece? Para empezar un Batman mucho más detectivesco que los anteriores. Aquí no nos centramos tanto en Bruce Wayne, de hecho la película da por hecho que ya sabemos algo de su historia. Nos adentramos en el thriller policiaco al más puro estilo David Fincher, de hecho la película bebe constantemente de películas como Zodiac o Seven. La película no huye de tratar de imitar el ambiente más noir y sombrío. La Gotham que se presenta está mejor conseguida que la del Batman de Tim Burton, y ya es decir. Sus influencias son mucho más neogóticas, es una ciudad en tinieblas. Paul Dano, quien interpreta al Acertijo, demuestra una vez más su portento actoral, a quien le guste cómo está le recomiendo Prisoners (2003). En general es una película muy buena. ¿La mejor de Batman? El tiempo dirá. Lo que está claro es que este personaje, con todos sus altos y sus bajos, ha recorrido toda la historia del género con mucha clase, lo que hace que, desde aquí, lo llamemos “el rey del género".

Comentarios